¿Dónde puedo empezar a aprender a utilizar Odoo?
Escrito por Angel Linares | 15 minutos

Existen diversas opciones para aprender a utilizar Odoo, aunque debemos tener en cuenta que todavía no existe un curso estructurado o estandarizado que enseñe todos los módulos de Odoo. Por lo tanto, es importante entender qué tipo de sistema es Odoo y la comunidad global que lo rodea.

¿Qué es Odoo? 

Odoo va más allá de ser simplemente un ERP. Es un conjunto de aplicaciones o módulos diseñados para cubrir áreas o requisitos específicos. Hay módulos para ventas, compras, inventarios, contabilidad, facturación, alquiler, suscripciones, sitio web, comercio electrónico, documentos y muchos más. Cada módulo tiene como objetivo soportar una o varias funciones en diferentes áreas de una empresa, por lo que es mucho más que un simple ERP. Además, Odoo es un software de código abierto y una plataforma de desarrollo, lo que significa que si Odoo no tiene un módulo o funcionalidad específica, se puede desarrollar por personal técnico. Esto amplía enormemente las posibilidades y aplicaciones de Odoo. Gracias a esta característica, ha surgido una comunidad global de Odoo.

Comunidad global de Odoo

La comunidad global de Odoo está compuesta por programadores, analistas de negocios, consultores, jefes de proyecto, empresas implementadoras, clientes, usuarios y entusiastas de la tecnología. Se extiende a más de 100 países y cuenta con una base de usuarios de más de 7 millones. Esta comunidad se encarga de desarrollar nuevas funcionalidades, ampliar su uso y crear contenido para enseñar las características de Odoo.

A estas alturas, es evidente que aprender a usar Odoo no es algo que se pueda lograr en una semana. Tanto el equipo de Odoo como la comunidad están constantemente agregando módulos y funcionalidades, y cada año se lanza una nueva versión de Odoo, lo que implica cambios en la funcionalidad. Aprender Odoo versión 15 no es lo mismo que aprender la versión 16. Las variaciones en el uso dependerán del módulo o aplicación específica.

Recursos para aprender a utilizar Odoo

Teniendo en cuenta la naturaleza de Odoo y su comunidad, ¿cómo podemos aprender a utilizarlo? Aquí te recomendamos utilizar las siguientes fuentes para iniciar tu proceso de aprendizaje:

  1. Odoo Learn: Si tienes un nivel intermedio de inglés, puedes comenzar visitando el sitio oficial de Odoo en https://www.odoo.com/es_ES/slides. Allí encontrarás videos explicativos divididos por módulos. Estos videos son básicos y buscan enseñar de manera breve y didáctica cómo utilizar Odoo. Por lo general, los videos se basan en las últimas dos versiones de Odoo, aunque no especifican cuál versión estás aprendiendo.

  2. Canal de Odoo en YouTube: El canal de YouTube de Odoo en https://www.youtube.com/@Odoo es un recurso importante donde encontrarás videos instructivos sobre cómo utilizar Odoo, webinars, testimonios de clientes y otro contenido desarrollado y promocionado por Odoo mismo. Ten en cuenta que el contenido puede variar desde lo básico hasta lo avanzado. No hay un filtro específico y el contenido está disponible en inglés y español.

  3. YouTube: Como mencionamos anteriormente, Odoo es más que un software, es una comunidad. Por lo tanto, es posible encontrar una gran cantidad de videos de la comunidad en diferentes idiomas que explican cómo utilizar Odoo. Hay buen contenido disponible que puede ser muy útil, pero debes tener en cuenta que algunos de estos videos pueden mostrar módulos personalizados ofrecidos por el presentador, en lugar de la funcionalidad estándar de Odoo. No recomendamos intentar aprender estos módulos personalizados a menos que tengas acceso explícito a ellos. Concéntrate en aquellos videos que parezcan abordar los módulos estándar.

  4. Documentación de Odoo: La documentación oficial de Odoo se encuentra en https://www.odoo.com/documentation/16.0/. Observa que al final de la URL aparece "16.0". Si cambias eso por "15.0" o cualquier otra versión, podrás acceder a la documentación correspondiente a esa versión. La documentación está disponible en varios idiomas, aunque no en todos los casos. Si deseas cambiar el idioma, encontrarás el botón correspondiente en la parte superior derecha. Esta documentación puede ser muy útil, pero a veces requiere cierto nivel técnico y es difícil de utilizar si no tienes acceso a una instancia de Odoo. Te recomendamos utilizar este recurso solo si tienes acceso a Odoo.

Teniendo en cuenta estas fuentes de aprendizaje, podrás comenzar tu proceso de aprender a utilizar Odoo. Recuerda que es un sistema amplio y en constante evolución, por lo que es importante mantenerse actualizado con las últimas versiones y funcionalidades. ¡Buena suerte en tu aprendizaje!

¿Qué opciones de alojamiento ofrece Odoo Enterprise y cuál es la mejor para mí?
Escrito por Angel Linares | 10 minutos