¿Cuál es la importancia de contar con una localización peruana de Odoo para gestionar la contabilidad adecuadamente en cualquier versión de Odoo?
Escrito por Angel Linares | Lectura 10 minutos

Para comprender el papel que debería de desempeñar un proveedor de Odoo en Perú, para implementar exitosamente la contabilidad de sus clientes y cumplir con las leyes y regulaciones de SUNAT y el gobierno peruano en términos de contabilidad, es necesario que entendamos primero la estructura de los módulos y las funcionalidades que ofrece Odoo desde la casa matriz.

Módulos incluidos en Odoo por defecto

Podríamos establecer cómo el módulo más base de la contabilidad de Odoo, al módulo de nombre técnico “account”, que es el módulo de facturación. Este módulo habilita la funcionalidad del registro de facturas de clientes y proveedores, así como la funcionalidad de pagos de estas, los diarios contables, los impuestos y monedas

Modulo de facturacion

El siguiente módulo, que podríamos decir, se “coloca sobre” el de facturación, es el módulo de contabilidad, que técnicamente se llama “account_accountant”. Este módulo ya expande la funcionalidad de Odoo, para poder contar con un plan contable, registro manual de asientos contables, reportes financieros básicos como el de situación financiera, estado de ganancias y pérdidas, entre otros. Con este módulo ya se establece la funcionalidad base para poder llevar contabilidad en Odoo.

Modulo de Contabilidad

Menu Informes de modulo de contabilidad

Sin embargo, Odoo es un sistema que funciona en más de 150 países a nivel mundial, por lo que no es suficiente pensar que estos dos módulos es todo lo que necesitamos. Hasta este momento, Odoo solo tiene instalada la funcionalidad base, y es aquí donde comienza a aplicarse el concepto de localización contable.

Odoo, en su interés de ingresar con mayor fuerza al mercado latinoamericano, es que entonces desarrollo módulos para aproximarse a los requerimientos contables y tributarios de cada país de la región. Entonces, ahí es donde desarrollo dos módulos principales, que, de igual forma, se “colocan sobre” el módulo de contabilidad. Estos son, “l10_latam_base” y “l10_latam_invoice_documento”. Estos módulos agregan la funcionalidad base para poder tener los tipos de documento que trabajamos en nuestra región y que son particulares de esta parte del mundo. Hay más módulos, pero para mantener el ejemplo sencillo tomamos estos dos como los referentes.

Modulos de Odoo Latam

Finalmente, Odoo para tener una base para poder funcionar en Odoo, elaboro 03 módulos más, que ya son únicamente de nuestro país, Perú. Estos son “l10_pe”, “l10_pe_edi” y “l10n_pe_edi_stock”. Estos módulos agregan principalmente la funcionalidad de el plan de cuentas general empresarial aprobado por el Ministerio de finanzas (MEF), los impuestos peruanos (IGV, EXP, GRA, etre otros), funcionalidad base para poder emitir facturas, boletas, notas de crédito y débito electrónicas, así como guías de remisión electrónicas. Sin embargo, aún teniendo la funcionalidad de emisión de documentos electrónicos, se presentan limitaciones dependiendo del caso de facturación que quisiéramos emitir. Aunque, al menos esto ya es un comienzo hacia la localización de Odoo para Perú.

Modulos estándar de Odoo para Peru

Localización peruana de Odoo

Hasta lo que hemos visto, Odoo ofrece una funcionalidad muy básica, para poder hacer registros que pudieran permitirnos llevar la contabilidad en Perú. Sin embargo, ¿qué sucede con libros requeridos por SUNAT, como los de ventas, compras, diario, mayor, inventarios de balance, inventario permanente físico y valorizado? ¿Y las diferencias de cambio que genera nuestro sistema bimonetario (soles y dólares norteamercanos), provisión de detracciones, impuestos de percepción, retención, DAOT? La lista de requerimientos continúa creciendo a medida que nuestra organización se expande. Todo esto se engloba en la localización peruana de Odoo.

Modulo SUNAT

Libros de Inventarios y Balance en Odoo

Si tu objetivo al adquirir Odoo es aprovechar al máximo su capacidad como ERP, es crucial asegurarte de que el proveedor del sistema cuente con la localización contable peruana. Esto es especialmente importante para cubrir tus necesidades actuales y a corto plazo. De lo contrario, podrías estar realizando una inversión que te obligará a realizar registros duplicados, descargar información en Excel para analizarla y enfrentar varios problemas que afectarán el rendimiento esperado de tu inversión. Incluso podría ocurrir que tu proyecto se vuelva inviable.

Por eso, es fundamental que te asegures de que el proveedor cuente con experiencia en la implementación de la localización contable peruana y pueda respaldar esa experiencia con recomendaciones de clientes satisfechos. Es lamentable, pero en el mercado existen muchos proveedores que ofrecen Odoo sin brindar una explicación clara sobre la importancia de abordar la localización contable.

Para concluir, seamos optimistas. Odoo es, sin duda, un software empresarial excelente y posiblemente el mejor del mundo. Simplemente asegúrate de elegir el proveedor adecuado para garantizar que todo funcione como debería.

Hemos desarrollado la localización más rápida, estable y confiable de Odoo para ti

Ponte en contacto con nosotros, para que un consultor de preventa pueda cotizarte la solución contable de Odoo que necesitas

¿Dónde puedo empezar a aprender a utilizar Odoo?
Escrito por Angel Linares | 15 minutos