¿Qué opciones de alojamiento ofrece Odoo Enterprise y cuál es la mejor para mi?
Odoo ofrece tres opciones de alojamiento: Odoo SaaS, On Premise y Odoo.sh. La elección depende de que tanto conocimiento en infraestructura de TI tengas o puedas contratar, así como que tanto necesitas personalizar Odoo.
Odoo SaaS
La opción de Odoo SaaS, también conocida como alojamiento en la nube u Odoo online, está incluida en el precio de las licencias de Odoo. Esto significa que no tienes que invertir más, ya que el alojamiento es gratuito. Esta opción es ideal cuando tu proyecto no requiere funcionalidades personalizadas que se encuentren en la comunidad de forma gratuita o pagada. Las personalizaciones que podrás realizar, serán con Odoo Studio, el cuál es un módulo útil, pero bastante limitado. Ojo que requerirás de alguien técnico que pueda utilizar este módulo.
Con Odoo SaaS, no tienes que preocuparte por tu infraestructura de TI o del cuidado de tu base de datos, aunque no tendrás acceso a copias de seguridad automáticas. Sin embargo, podrás hacer una copia manualmente. Además, puedes duplicar tu base de datos para crear un entorno de pruebas durante un período de 3 horas. Aunque no es mucho tiempo, te permite probar y capacitar a tu personal en Odoo sin afectar tu base de datos oficial.
Esta opción es recomendada para micro o pequeñas empresas que no requieren muchas personalizaciones y pueden aprovechar lo que Odoo Enterprise en Odoo SaaS ofrece.
On Premise
Esta opción implica alojar Odoo en tu propio servidor, ya sea que adquieras uno de un proveedor en la nube o compres un servidor físico para instalarlo en tus oficinas. Debes elegir esta opción solo si tienes un proveedor confiable de servicios de alojamiento en la nube (que puede o no ser tu proveedor de Odoo) o si tienes un equipo técnico de TI que pueda encargarse de la infraestructura física o también en la nube.
Con este tipo de alojamiento, tendrás la posibilidad de personalizar Odoo instalando módulos de la comunidad, tanto gratuitos como pagados. También tu proveedor de Odoo podrá hacer personalizaciones que le solicites. Al tener control total sobre el servidor, no deberías de tener limitaciones técnicas.
Recuerda que debes de realizar copias de seguridad de tu base de datos de Odoo regularmente y almacenarlas en otro lugar, fuera de tu servidor de Odoo, como parte de tu plan de contingencia. Si necesitas un entorno de pruebas, te recomendamos hacerlo en otro servidor más pequeño, donde puedas crear manualmente una base de datos para realizar pruebas y capacitaciones.
Esta opción no está limitada al tamaño de la empresa, pero si eres una micro o pequeña empresa y/o no cuentas con un equipo de TI, es recomendable que no intentes adquirir y administrar tu propio servidor físico o en la nube.
Odoo.sh
Con Odoo.sh, Odoo utiliza los servicios de Google Cloud para ofrecerte servidores dedicados y no dedicados. Estos servidores son instalados, configurados y optimizados por Odoo para garantizar que tengas el mejor servidor para Odoo.
Al igual que con la opción de On Premise, puedes personalizar Odoo, aunque puede haber algunas limitaciones debido a que no tienes control total sobre el servidor. Esto es importante tenerlo en cuenta si tu proyecto requiere de muchas o complicadas personalizaciones.
No tienes que preocuparte por las copias de seguridad de tu base de datos de Odoo, ni por la disponibilidad del servidor. Odoo realiza copias de seguridad diarias de tu base de datos durante el periodo de 30 días y garantiza una disponibilidad del servidor del 99.99% del tiempo. En general, estarás bien cubierto en estos aspectos.
Además, contarás con un entorno de pruebas de tiempo ilimitado, donde podrás probar personalizaciones, capacitar a tu personal y realizar pruebas sin restricciones, mientras tengas contratado el servicio de Odoo.sh.
Esta opción es ideal para empresas de cualquier tamaño, y es posiblemente la mejor opción, aunque también la que requiere más inversión de las 03 opciones de alojamiento.
Conclusión
La elección del tipo de alojamiento depende de tu conocimiento técnico en infraestructura de TI o de lo que tu proveedor de Odoo pueda ofrecerte al respecto. Recuerda considerar también, si es que vas a necesitar modificar o personalizar Odoo. Consulta a tu proveedor de Odoo al respecto del alojamiento, para que te guíe en tu elección y tomes la mejor decisión.