Casos de éxito implementando Odoo

El éxito se alcanza trabajando hombro a hombro con nuestros clientes. Te presentamos algunos de estos casos de éxito.

Odoo optimizado y personalizado para la industria automotriz

Empresa concesionaria de Nissan, Hyundai, Motormundo y Chevrolet en el norte del país. Odoo es un software que por excelencia se puede acoplar muy bien a prácticamente cualquier industria. Con GSA (Grupo San Antonio), no se dio la excepción. El desafío era desarrollar un módulo de Taller, modificar los módulos de ventas para poder cotizar vehículos, acoplar Odoo a otros sistemas requeridos por las marcas a las cuales representa el concesionario y todo esto en un tiempo que podría considerarse corto, para una implementación en más de 03 sedes, con más de 80 usuarios. 

La ejecución del proyecto involucro un esquema distinto, debido al nivel de personalizaciones. La fase de levantamiento de información inicial sirvió para poder hacer un análisis de brecha entre los procesos actuales y deseados, para poder definir requerimientos a desarrollar, configurar e implementar. La siguiente fase, consistió en la personalización de Odoo, para poder hacer una demostración al equipo de GSA, de un piloto que ya podía cubrir con más del 60% de los requerimientos identificados. Dicha demo ayudo a perfilar mejor los módulos que se estaban desarrollando, dado a que se pudo recibir la retroalimentación en el momento adecuado. Al finalizar esta fase, se hicieron demos adicionales para poder mostrar el 100% de lo que se había acordado desarrollar, y de lo que sería el MVP (producto mínimo viable) del proyecto. La última fase, ya consistió en la capacitación de todas las áreas involucradas, para el inicio de puesta en marcha.

En la actualidad, Odoo soporta los procesos de venta de vehículos, de repuestos y servicios de los talleres de las 03 sedes. También el manejo de compras e inventarios, así como la parte contable de todo el grupo. Nos estamos preparando para continuar con la implementación de más módulos y de perfeccionamiento de lo que ya usa actualmente este importante cliente.

Características del proyecto

  • Usuarios: +80
  • Industria: Automotriz
  • Tiempo de implementación: 06 meses

Beneficios logrados:

  • Optimización y estandarización de procesos de venta, compra, inventarios, tesorería y contabilidad
  • Reportes mensuales financieros para la toma de decisiones
  • Mejor gestión de cuentas corrientes de clientes

Reemplazando sistemas “legacy” con Odoo para seguir mejorando las vidas de los niños del Perú

ONG en más de 70 países con la misión de lograr impactos duraderos en las vidas de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad Plan International cuenta con operaciones alrededor del país y con una estructura de procesos que requieren ser auditables, transparentes y rigurosamente controlados, dado a que reciben aportes de donantes nacionales y extranjeros. Es por eso por lo que la mayor cantidad de módulos que se trabajaron con este cliente, requirieron de una cantidad de personalizaciones para poder adecuarse a la arquitectura de la organización.

Por la cantidad de personalizaciones, este proyecto se manejo en fases. Primera fase correspondió a planillas, luego solicitudes de pago de proveedores, para finalmente cerrar con caja chica. Cada fase tuvo las etapas de levantamiento de información, definición de requerimientos, personalización, demos, capacitación y despliegue. En el proceso se tuvo que redefinir ciertos procesos para poder hacerlos más eficientes, controlados y auditables, que con los sistemas “legacy” que se contaba. La estrategia de manejarlo por tres fases, ayudo con el manejo de la gestión del cambio y la reducción del riesgo del proyecto, dado a que era un proyecto de varios meses.

Plan ahora soporta sus operaciones alrededor del país, con más de 150 usuarios, y se prepara para el futuro con Odoo.

Características del proyecto

  • Usuarios: +150
  • Industria: ONG
  • Tiempo de implementación: 10 meses

Beneficios logrados:

  • Reemplazo de sistemas “legacy” difíciles y costosos de mantener·
  • Mejora de los procesos involucrados en la implementación
  • Mayor transparencia de la ejecución y uso del presupuesto de la organización, que contribuye con la tranquilidad de los donantes

Mejor rentabilidad de los sistemas que soportan el negocio de gestión de estacionamientos

Empresa dedicada a la administración de playas y estacionamientos en centros comerciales, empresas y otros.

Central Parking contaba con sistemas que, si bien estaban en la capacidad de mantener las operaciones actuales, significaban una inversión importante, que cada vez se hacía más costosa de mantener y expandir. Nuestra versión de Odoo estaba lista para afrontar el reto de ser utilizado en varios lugares de venta, dada la naturaleza del negocio, y manejar un volumen aproximado de emisión de comprobantes de más de 60,000 al mes.

El proceso de implementación contemplo las 05 etapas estándar de implementación, que ya son una metodología probada de éxito para este tipo de proyectos, levantamiento de información, configuración, despliegue, importación y capacitación, para finalmente producción. Ya en producción, se desarrollaron algunos reportes que la gerencia y dirección de la empresa solicitaba, que se necesitaban más específicos a sus necesidades.

Esta implementación significa para Central Parking una realidad de mejora en la inversión de sistemas. Por un precio significativamente menor al que venía pagando con anterioridad, con Odoo ahora soporta sus operaciones y ve con facilidad el poder ingresar a nuevos proyectos de estacionamiento. En cuestión de horas puede configurar nuevos puntos de venta y ponerlos a funcionar con Odoo.

Características del proyecto

  • Usuarios: +20
  • Industria: Servicios
  • Tiempo de implementación: 03 meses

Beneficios logrados:

  • Facilidad de poder crecer el negocio y contar con el soporte en sistemas respectivo.
  • Mejor rendimiento de la inversión de sistemas. Menos inversión, mejores resultados.
  • Mantener y mejorar el acceso a la información que necesita la dirección y gerencia.

Ratios de rendimiento en tiempo real para tomar las mejores decisiones

Empresa dedicada a la venta y distribución de artículos de ferretería y productos agrícolas.

El desafío con este cliente es que venía de haber tenido una muy mala experiencia con un proveedor de software anterior, lo cual había dejado mucho temor y desconfianza en la alta gerencia de la empresa. Esto se pudo solucionar mantenimiento una comunicación fluida con la gerencia, e involucrándole en los momentos adecuados para la toma de decisiones y supervisión del proyecto.

El proyecto se llevo acabo en 2 meses, pasando por las fases estandarizadas de levantamiento de información, instalación y configuración de Odoo, despliegue, capacitación y puesta en marcha. Previo a la puesta en marcha, el temor anterior invadió a los usuarios, pero este fue superado en las semanas siguientes, al darse cuenta de que iban consiguiendo los objetivos que se habían planificado.

Se hicieron personalizaciones para la gestión de cobranza del cliente, el cual involucraba letras, para la emisión y control de estas. Durante la puesta en marcha se hicieron algunos ajustes adicionales que pidió el cliente, y la personalización mejor notablemente la gestión de cobranza.

Actualmente, Toscana cierra sus estados financieros de forma mensual, lo que le permite a la alta gerencia obtener las ratios de operación y financiero necesarios para seguir creciendo a nivel nacional.

Características del proyecto

  • Usuarios: +10
  • Industria: Distribución
  • Tiempo de implementación: 03 meses

Beneficios logrados:

  • Optimización y estandarización de procesos de venta, compra, inventarios, tesorería y contabilidad
  • Reportes mensuales financieros para la toma de decisiones
  • Mejor gestión de cuentas corrientes de clientes
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